En Casanare, un departamento tradicionalmente machista, la vasectomía no ha sido acogida

Casanare se ha caracterizado siempre por ser un departamento machista por naturaleza, particularmente por su marcado arraigo llanero, en el que las principales y más fuertes faenas del Llano es el trabajo del hombre y la mujer se dedica más a las actividades de la casa.

Ese mismo carácter machista si se lleva al plano de la planificación familiar, también se ve reflejado en los indicadores y estadísticas que manejan entidades como Profamilia, en las que se trata este tema.

Cabe recordar que a diferencia de los nueve métodos del que disponen las mujeres frente a la procreación, los hombres únicamente pueden disponer de 2: el preservativo masculino y la vasectomía.

¿Qué es la vasectomía?

Es una cirugía que corta los conductos deferentes para que los espermatozoides no salgan de los testículos. “Es un método seguro y permanente que se puede reversar en los primeros cuatro años de haberlo practicado, aunque no es lo ideal”, explica Karyn Andrea Gutiérrez Lara, médica de Profamilia en el departamento de Casanare.

Y, agrega que es una cirugía ambulatoria, no necesita anestesia general, no tiene puntos, es rápida y en Casanare, muy pocos hombres se la están haciendo, más por tabúes que por cualquier otra cosa.

“Mientras el año pasado en Casanare más de 400 mujeres se practicaron la pomeroi (obliteración o ligadura de trompas), apenas unos 30 hombres se hicieron la vasectomía”, ha expresado la médica Gutiérrez Lara.

En referencia a la planificación familiar, explica que Profamilia orienta hacia el uso de los métodos de larga duración como el DIU, implantes subdérmicos y la (obliteración, ligadura de trompas o pomeroi).

De cualquier forma, siempre se recomienda en toda relación sexual, el uso de preservativo, para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Embarazos no deseados

Manifiesta que en Casanare es creciente el número de embarazos no deseados y por eso, se desarrollará en los planteles públicos del departamento, jornadas de socialización de los métodos de planificación familiar, con el fin de conformar la Red Joven.

Esto, porque los jóvenes comparten, conversan y reciben más información de sus compañeros que de sus propios padres de familia. Estima que, en consecuencia, la Red Joven podría convertirse en una herramienta fundamental para evitar los embarazos no deseados entre las jovencitas.

Conocen más las jóvenes que las adultas

Sorprende sí que, en el caso del aborto, tienen más conocimiento las jóvenes, sobre la legalidad del aborto en Colombia, que las mujeres adultas. Recordó la médica Karyn Andrea Gutiérrez Lara, que en nuestro país, el aborto es legal por sentencia de la Corte Constitucional C055 del año 2022 y continúa siendo legal con la sentencia C355 de 2006, que menciona las tres causales para practicarse un aborto: salud maternal, salud mental y violación.

Por último, la profesional ha dicho que el próximo 27 de abril se realizará en Casanare por parte de Profamilia, una nueva jornada de pomeroi, en la que se espera que al menos 30 mujeres se la practiquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *