En Yopal está el primer colegio público del país que implementa el grado Jardín

Luego de cumplir con el lleno de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, el Megacolegio “El Progreso”, en la comuna V, ha recibido el aval para implementar el grado de Jardín.

En este plantel que está en un sector de densa población en la capital casanareña, niños de 4 años han iniciado el proceso de formación académica.

Adicional al Megacolegio “El Progreso”, este es una actividad que ha comenzado su desarrollo en 13 instituciones educativas de Yopal, con el propósito de ampliar la cobertura en 500 nuevos cupos, para estudiantes en edad de 4 años, que harán su ingreso a las instituciones educativas del sector público.

De esta forma se busca garantizar una educación de calidad y a costos bajos. “Se impacta positivamente a las familias de más escasos recursos económicos”, dijo el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz Riaño.

Explicó que los padres de familia de estos pequeñines que debido a su escasa condición económica no los pudieron matricular en los jardines privados por los altos costos, ahora reciben un gran alivio, pudiendo llevarlos a las instituciones oficiales.

Afirmó que, para alcanzar este objetivo, desde hace varios meses trabajan en equipo funcionarios de la secretaría de educación municipal y personal del Megacolegio, con el acompañamiento y la asesoría de profesionales dl Ministerio de Educación Nacional.

El alcalde Ruiz Riaño señaló que la secretaría de educación del municipio se encargó del análisis y verificación de los sectores en donde más hay niños para que inicien este proceso de estudio.

Por su parte, el secretario de educación de Yopal, David Sánchez Díaz expresó que junto con los rectores se revisó qué instituciones educativas brindaban las condiciones para facilitar este servicio educativo y por último, con el aval del Ministerio de Educación Nacional, el grado de Jardín en los establecimientos educativos oficiales de Yopal, hoy es una realidad.

El camino recorrido

Tan pronto se identificó la demanda de estudiantes, se hizo la proyección, determinando que se requieren 20docentes que brinden sus servicios en 13 instituciones educativas en Yopal y mediante gestión ante el Ministerio de Educación, fue posible concretar los recursos del nivel nacional para financiar una planta alterna de los docentes que necesita Yopal para impartir clases en el grado Jardín.

Aseguró Sánchez Díaz que, en el proceso de vinculación de los maestros, con el fin de garantizar una educación de calidad, fueron identificados los 20 que se necesitan, a través de un método que impartió el Ministerio de Educación, mediante la evaluación de la formación académica y su experiencia profesional, siendo elegidos los mejores.

Garantizado el PAE

El secretario de educación de Yopal, David Sánchez Díaz enfatizó que, así como se adelantaban estas etapas previas, se hizo la gestión ante la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -UAPA-, con el fin de garantizar los recursos para el PAE de los 500 nuevos estudiantes.

De este modo, si 14.300 estudiantes yopaleños disfrutaban de su PAE, ahora son 14.800 que cuentan con él, para asegurar su permanencia en las aulas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *