Bionergy respira y toma nuevos rumbos

BIOENERGY es la primera empresa agroindustrial productora de Etanol de la Orinoquía y su propósito es posicionarse como el mayor productor del sector en el país, usando como materia prima la caña de azúcar que es sembrada en la altillanura colombiana, utilizando equipos especializados de última tecnología, que permiten hacer un mejor uso del agua y del suelo.

Su planta de producción “El Alcaraván” está ubicada en el departamento del Meta, en el kilómetro 43 en la vía que conduce de Puerto López a Puerto Gaitán.

La historia de Bioenergy comienza en el año 2005, por iniciativa de una familia llanera, con el convencimiento de que la caña de azúcar con fines industriales podía sembrarse en la altillanura.

Posteriormente, en el año 2008, ingresó Ecopetrol como accionista mayoritario. En 2009 inició su desarrollo organizacional y desarrollo empresarial bajo el nombre de Bioenergy y en 2011 se inició la fase de construcción de la planta de etanol.

Por distintos motivos, en 2020 la empresa entró en liquidación, poniendo en peligro 700 empleos directos, cerca de 3.500 indirectos, así como las expectativas de desarrollo agroindustrial de la región.

Gracias a la labor del «liquidador» Rubén Darío Lizarralde, ex ministro de Agricultura, con dilatada experiencia como empresario del sector agropecuario en el país y en el llano, se logró salvar la empresa en lugar de liquidarla.

Actualmente, la empresa Agrícola de los Llanos S.A.S. asumió las operaciones de Bioenergy y Bioenergy Zona Franca.

El acuerdo de reorganización permite la reestructuración de deudas por la suma de más de 100.000 millones de pesos en pasivo preconcurso y establece que en un término de cinco años las sociedades atiendan los créditos sujetos al acuerdo, mientras continúan su operación normal.

Bioenergy tiene una capacidad instalada para producir hasta 504.000 litros diarios de etanol, el cual mezclado con gasolina reduce hasta un 74% las emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero.

Por otra parte, Bioenergy genera 35 MW hora de energía, producto del bagazo de la caña de azúcar. De este total, 19 MW hora son entregados a la red eléctrica nacional y el restante abastece la operación de la planta.

La energía se obtiene mediante la utilización de biomasa (caña de azúcar, residuos de cosecha, residuos de maderas, cascarilla de arroz, entre otras), la cual es convertida en energía a través de una caldera con los más altos estándares de remoción de partículas en suspensión, minimizando la emisión de gases efecto invernadero y cumpliendo con la legislación ambiental colombiana.

La empresa cuenta con 20.082 hectáreas de caña sembradas de diferentes variedades, las cuales han sido importadas desde Brasil y se han adaptado perfectamente al clima y a la región de los llanos orientales.

El modelo de siembra implementado se ha llevado a cabo bajo un diseño de curvas a nivel con sistemas de terrazas, lo que permite que el suelo retenga mayor humedad, evite la erosión por escorrentía y no se requiera de fuentes hídricas naturales para el riego de los cultivos, protegiendo el medio ambiente.

Para conservar la sanidad de los cultivos respecto a la plaga conocida como Diatrea o Barrenador de la caña, Bioenergy libera en campo dos avispas (Cotesia Flavipes y Trichogramma), producidas en el laboratorio de Control Biológico de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *