Entérese de cómo se llama realmente los departamentos de Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada

En algún momento, todos nos hemos preguntado cuál es el significado del nombre de la región de donde somos oriundos o donde nos encontramos. Aun así, hemos tratado de investigar, pero muchas veces no hemos logrado identificar el origen o la procedencia de este.

 

Por esta razón, Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas que conecta a tutores con cientos de miles de estudiantes en 180 países, realizó una investigación y diseñó un mapa con las traducciones literales de los departamentos de Colombiael cual recopila las teorías más consensuadas sobre los orígenes etimológicos de los nombres de los departamentos, que puede ser visto por los lectores de una manera rápida y sencilla.

 

A continuación, presentamos el significado del nombre de algunos departamentos y su etimología:

  1. Caquetá

La información sobre el origen del nombre «Caquetá» no es completamente consistente en todas las fuentes. Una teoría dice que el nombre «Caquetá» proviene del idioma de los indígenas Huitotos. En esta lengua, «Caquetá» significa «rocío del pastizal». De aquí se basaría la combinación de las palabras «caqua» (rocío) y «ta» (pastizal).

  1. Casanare

Según los expertos, el nombre «Casanare» proviene del vocablo indígena «Casanari», que en la lengua de los indígenas, sáliva, significa «Río de Aguas Negras».

  1. Guainía

Con asombrosos paisajes y ríos caudalosos, Guainía despierta curiosidad con su nombre que deriva de la palabra indígena que significa «tierra de muchas aguas».

  1. Guaviare

El origen de su nombre proviene de la combinación de dos palabras indígenas: «guabiyar» y «yari». “Guabiyar” es una palabra de origen guahibo, una etnia indígena que habitaba la región del actual departamento. Esta palabra significa «hondo, profundo» en referencia a las aguas del río Guaviare. Por otro lado, “yari” es una palabra en lengua wanano y se traduce como «río grande» o «río poderoso». Así, el nombre «Guaviare» se interpreta como «río hondo y poderoso».

  1. Putumayo

Los historiadores y estudiosos señalan que el nombre del departamento fue tomado en referencia al río Putumayo, que significa «caudal de aguas tranquilas».

  1. Vaupés

El departamento tiene el mismo nombre que el río Vaupés. Según Correa Rubio, autor del libro Geografía humana de Colombia, Región Andina Central, el verdadero nombre del río Vaupés es “río Piña”, contrastando sus amarillentas aguas con las ambarinas de sus afluentes.

  1. Vichada

La palabra Vichada proviene de la voz guahiba “witzara” que significa “donde la sabana se convierte en selva”, para aludir al ecosistema de sabana natural que, a medida que avanza hacia el sur, cambia paulatinamente a selva de transición y a selva amazónica.

  1. Atlántico

Con su muy conocida capital Barranquilla, el departamento del Atlántico lleva su nombre por su ubicación geográfica a lo largo de la costa del océano Atlántico. El vocablo «Atlántico» proviene del titán «Atlas» que, según los antiguos griegos, poseía las columnas que soportaban el cielo (en griego antiguo, «tlaô» significa «portar» o «soportar»).

  1. Bolívar

Con solo escuchar su nombre evoca historia y liderazgo, pues fue otorgado en honor a Simón Bolívar, líder de la independencia de varios países sudamericanos. El apellido Bolívar a su vez tiene origen en el País Vasco (España) y se compone de «Boli» derivado de «bolu» y de “Ibar”, que en euskera significan «molino» y «valle», respectivamente. Por lo tanto, la traducción etimológica más aceptada del apellido «Bolívar» es «valle del molino».

  1. Cesar

El origen del nombre Cesar es incierto, aunque se sabe que el departamento fue bautizado así en honor al río Cesar, y que el nombre del río, a su vez, fue dado gracias al nombre César, que viene del latín cessare y que significa “apartar”, “retroceder”.

  1. Córdoba

Lleva ese nombre en honor a José María Córdoba, un héroe de la independencia de Colombia. A su vez, como ocurre con otros topónimos, no existe consenso en definir la etimología de la palabra Córdoba. La primera referencia se remonta al siglo I a. C., momento de su fundación bajo el nombre de ‘Colonia Patricia Corduba’. Sin embargo, el término sigue siendo objeto de investigaciones, aunque algunas hipótesis apuntan que significa ‘molino de aceite’.

  1. La Guajira

El departamento fue nombrado así a partir de la denominación del Wayuu en Guajiro, que significa «gente, persona que respeta y sigue las normas sociales establecidas».

  1. Huila

Entre las definiciones más aceptadas está la del profesor Gerardo Reichel Dolmatoff, quien asegura que la palabra es de origen indígena y quiere decir “anaranjado”. La otra es la que atribuye la palabra “Huila” a la lengua Páez, con el significado de “Montaña Luminosa”.

  1. Santander y Norte de Santander 

Ambos departamentos fueron nombrados así en honor a Francisco de Paula Santander, un líder de la independencia colombiana. El apellido Santander tiene un origen toponímico, procedente de la ciudad de Santander, ubicada en la región de Cantabria, al norte de España. Santander es una ciudad costera cuya denominación está relacionada con el santo patrono de la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, quienes fueron mártires en el siglo IV. El término «Santander» proviene del latín «Sanctus Andarius», que significa «santos andantes», haciendo referencia a la vida y obra de estos santos.

  1. Risaralda

Derivado del río Risaralda. Si bien la teoría de su origen no es definitiva, posiblemente es compuesto de raíces del griego, el latín y el sánscrito: del griego antiguo ῥίζα (rhiza, «raíz») y el latín arare (arāre, «arar»), conformando «raíz encontrada tras arar la tierra». También se asocia con el sánscrito राजन् (rājan, «rey»).

Para poder tener una mejor comprensión de las traducciones y teorías que encierra el nombre de cada departamento colombiano, se puede encontrar todos los detalles en un estudio elaborado por Preply, el cual aborda detalles fehacientes y concretos, encontrando todos los departamentos y sus nombres reales.

Acerca de Preply

Preply es un Marketplace de aprendizaje de idiomas que conecta a tutores con cientos de miles de estudiantes en 180 países. Sus más de 40 000 tutores, enseñan más de 50 idiomas gracias al algoritmo de aprendizaje automático de Preply, que recomienda los mejores tutores para cada estudiante. La compañía fue fundada en Estados Unidos en 2012 por Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn, todos de origen ucraniano. Desde su creación, Preply ha pasado de ser un equipo formado por tres personas a una compañía con más de 600 empleados de 62 nacionalidades diferentes, y con oficinas en Barcelona, Nueva York y Kiev.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *